Mabel Arias Soto
Sección: 579 Aula: 109
Matricula: 100588922
Profesora: Alicia Frías Gómez
CAPITULO I
Sección: 579 Aula: 109
Matricula: 100588922
Profesora: Alicia Frías Gómez
CAPITULO I
Artículos de los derechos y deberes de los estudiantes de la UASD
Los estudiantes de la universidad amontona de Santo Domingo al igual que todos tienen ciertos derechos y deberes que tienen que cumplir, estos aparecen expuestos en los artículos 100, 101, 102, 103, 104, 105 y 106 del capitulo XIII del Estatuto Orgánico de nuestra Universidad.
DEL CAPITULO XIII- SOBRE LOS ESTUDIANTES
Articulo 100.- En adición a otros derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República, los estudiantes disfrutan de los siguientes derechos:
- Derecho de asociación;
- Elegir y ser elegidos;
- Derechos a su integridad física y moral;
- Estar representado en los organismos de Gobierno de la Universidad;
- Presente acusaciones y defensas ante los organismos de cogobierno; y
- Otros contenidos en los reglamentos.
Articulo 101.- Son deberes de los estudiantes:
a) asistir puntualmente a las clases, prácticas, pruebas o exámenes que les correspondan y a todas las actividades universitarias establecidas como obligatorias;
b) acatar y cumplir las leyes, estatutos, reglamentos, disposiciones y acuerdos de las autoridades y organismos universitarios;
c) observar una conducta digna, dentro y fuera de la Universidad, de acuerdo con su condición de estudiantes universitarios y ciudadanos representativos de la más alta casa de cultura nacional;
d) cooperar con las actividades culturales, sociales, patrióticas, deportivas, recreativas y de otra naturaleza, organizadas o apoyadas por la Universidad;
e) contribuir a la conservación de los edificios, mobiliario, equipos, material de trabajo, jardines y otras pertenencias de la Universidad, así como a la de su patrimonio espiritual;
f) votar en las elecciones de los delegados estudiantiles, en los organismos universitarios en las del máximo organismo estudiantil;
g) abstenerse de realizar dentro del recinto universitario, actividades de propaganda o proselitismo partidarista; y
h) otros deberes que establezca el Código de Ética y los reglamentos.
Artículo 102.- El incumplimiento de estos deberes será sancionado de la manera siguiente:
a) amonestación privada;
b) reenvío de examen;
c) pérdida de derecho a examen;
d) suspensión temporal de su inscripción; y
e) expulsión de la Universidad.
Articulo 103.- Las sanciones de los estudiantes por incumplimiento de sus deberes, al tenor de lo dispuesto en el literal (n) del artículo 56 serán impuestas por los Consejos Directivos de Facultad, en primera instancia, y por el Consejo Universitario, en instancia de apelación, de acuerdo con los reglamentos vigentes. Con relación al literal (d) del artículo 100, consideramos importante presentarte los artículos 104, 105, 106, 107 y 108 del capítulo XIV, sobre la Representación Estudiantil. Veamos:
CAPÍTULO XIV DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL
Articulo 104.- Los estudiantes, mediante sus representantes elegidos cada dos años, tendrán derecho a voz y voto en el Claustro Mayor, el Claustro Menor, el Consejo Universitario, las Asambleas de Facultad, los Consejos Directivos de Facultad, y en cualquier otro organismo de cogobierno.
Artículo 105.- La representación estudiantil será igual a un 33.33% del total de miembro del Claustro Mayor, del Claustro Menor, del Consejo Universitario, las Asambleas y Consejos Directivos de Facultad, y en cualquier otro organismo de cogobierno. Párrafo: Cuando los organismos de cogobierno sean convocados con la finalidad de elegir autoridades, la representación estudiantil será igual al 5% del total de los profesores.
Artículo 106.- Los representantes estudiantiles que participen en los organismos de cogobierno deberán reunir las siguientes condiciones: 1. Estar oficialmente inscritos en la Universidad; 2. No ser alumno repitientes; 3. Tener aprobado por lo menos el 30% de los créditos de sus respectivas carreras; 4. Tener un índice académico acumulado de 80 puntos o más.
Artículo 107.- La elección de los representantes de los estudiantes ante el Claustro Mayor, el Claustro Menor, las Asambleas de Facultad, el Consejo Universitario, los Consejos Directivos de Facultad, y en cualquier otro organismo de cogobierno, deberá efectuarse cada dos años durante los tres meses después de iniciado el semestre dentro del cual llega a término el mandato.
Artículo 108.- Un reglamento dictado por el Consejo Universitario dispondrá lo que este Estatuto no contemple en relación con la representación de los estudiantes y forma de elección de los delegados.
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Estudiantes universitarios Reflexión
Entrar a la universidad es un logro, ya que no todos tienen el privilegio de entrar a ella. La UASD es una universidad publica que busca ayudar a cualquiera que quiera empezar a estudiar una carrera, esta es una de las universidades mas capacitadas y mas reconocidas del mundo. En la universidad al igual que todos los lugares tenemos unos deberes y derechos que velan por nuestra protección.
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CAPITULO II
Crecimiento humano
La autoestima
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
"apreciar el propio valor e importancia, y tener el carácter para responder por sí mismo y actuar en forma responsable con los demás". (Fuerza del Estado de California para Promover la Autoestima y la Responsabilidad Personal y Social); "Confianza y satisfacción con uno mismo". (Diccionario Webster's). El autoestima es un estado mental. Es la manera como usted se siente y lo que piensa res- pecto a usted mismo y los demás, y se puede medir por la manera como actúa. La autoestima también se puede definir como un sistema interno de creencias y la manera como experimenta externamente la vida. La expresión "autoestima elevada" se relaciona con tener un sentido positivo del propio valor inherente como persona. La autoestima está constituida por sentimientos aprendidos y pensamientos positivos o negativos que reflejan una actitud positiva o negativa de "puedo lograrlo" o una actitud pesimista de "no puedo hacerlo".
Escalera de la autoestima
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| Escalera de la autoestima |
AUTOCONOCIMIENTO
"Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos" (R. Schuller).
El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.
AUTOCONCEPTO
"Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo siervo" (R. Schuller).
El autoconcepto es una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.
AUTOEVALUACIÓN
"El sentirse devaluado e indeseable es en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos" (C. Rogers).
El sentirse devaluado e indeseable es en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos. La autoevaluación refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer y aprender.
AUTOACEPTACIÓN
"La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio por su propio valor juegan un papel de primer orden en el proceso creativo" (M. Rodríguez).
La autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de uno mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que solo a través de la aceptación puedes transformar lo que es susceptible de ello.
AUTORESPETO
"La autoestima es un respeto silencioso por uno mismo" (D. P. Elkins).
El respeto a uno mismo es atender y satisfacer sus propias necesidades y valores. Exprese y administre convenientemente los sentimientos y las emociones, sin lastimarse ni culparse.
AUTOESTIMA
"Solo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos" (Abraham Maslow).
La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce a sí misma y es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; y es aceptado y respetado, tendrá autoestima.
Autoestima alta
Se habla de una autoestima alta (o también “positiva” o “correcta”) generalmente cuando la persona presenta las siguientes características de personalidad:
- Autoconfianza.
- Aceptación.
- Autovaloración.
- Apasionamiento.
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| Autoestima alta |
Autoestima baja
Coloquialmente se habla de autoestima “baja” (en otras terminologías: “equivocada”) cuando las personas exhiben alguna de las siguientes conductas:
- Autocrítica constante.
- Hipersensibilidad a la crítica.
- Deseo compulsivo de complacer.
- Perfeccionismo.
- Culpabilidad constante.
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| Autoestima baja |
Reflexión
Todos nosotros tenemos una autoestima ya sea buena o mala, esta se va frogando en los lugares donde pasamos mayor tiempo de nuestra niñez y adolescencia que es la escuela y en hogar.
CAPITULO III
Origen y evolución de la Universidad
FUNDACIÓN E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula en Apostulatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III. Esta Bula elevó a la categoría de universidad el Estudio General que los Dominicos dirigían desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más antiguo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.
Bula In Apostulatus Culmine; Documento emitido por el Papa III, el 28 de octubre de 1538, en respuesta a la solicitud que le hizo el superior y los frailes del Convento de los Dominicos de la casa de Santo Domingo, que en ese lugar regenteaban desde recientemente algunos años, la Universidad de Santo Tomás de Aquino, la cualidad de cuidado de los privilegios e iconos apostólicos necesarios para promover los grados que solían conceder a las Universidades de estudios generales de los Reinos de España.
Acogiendo la petición de los Dominicos, el Papa Paulo III , en la Bula In Apostulatus Culmine, dispuso fundar y erigir la Universidad de Santo Domingo, nuestros promovidos iban a los grados de Bachilleres, de Licenciados, Doctores y Maestros respectivamente, "gozarán de todos y cada uno de los privilegios, inmunidades y favorece que tengan, usan y gozan los que son pro movidos a los mismos grados en las Universidades de Alcalá, de Salamanca o cualquier otra Universidad de los Reinos de España."
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
El 31 de diciembre de 1961 se promulga la ley no. 5778 que le otorgó autonomía a la universidad y a partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar su equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitió desarrollar todas sus facultades creadas. Pero después de tres décadas algunas veces a la voluntad férrea de un régimen contrario a toda forma de comunicación humana que no sirviera a sus intereses, fue incapaz, moderno, de utilizar la libertad y el autogobierno recientemente adquirido para desempeñar su misión de servicio para el mejoramiento cultural y económico de nuestra sociedad.
La autonomía implica la facultad de la Universidad de dictar su propio Estatuto Orgánico, elegir sus autoridades, crear y aprobar planos y programas de estudio, nombrar sus categorías y funcionarios y disponer de los recursos financieros directamente. El 17 de febrero de 1962, se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía y después de la guerra civil del 1965 surgió en esta universidad un Movimiento Renovador que destituyó las viejas autoridades y dispuso la creación de un Consejo Universitario provisional que deben de trazar los lineamientos generales de la reforma universitaria y organizar las elecciones para las autoridades sobre nuevas bases.
SÍMBOLOS Y SIGNOS DE LA UNIVERSIDAD
El emblema.- La imagen que identifica a la Universidad como institución está constituida por el conjunto de signos y símbolos que comunican su esencia, por lo que es reconocida a nivel nacional y mundial y que representa parte de su patrimonio cultural, art. 118.
El emblema de la Universidad Autónoma de Santo Domingo está demostrado por un óvalo dividido en tres partes.
1. En la parte superior izquierda contiene una imagen que simboliza el águila imperial bicéfala de la familia Habsburgo.
2. En la parte superior derecha se encuentra la Cátedra de Santo Tomás de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos.
3. En la parte inferior y la mitad del óvalo, aparece un galgo que sostiene un té entre sus fauces e incendia el globo terráqueo, que simboliza la niebla oratoria de la Orden de los Predicadores. Sobre el galgo hay dos ramas entrecruzadas: una de laurel y otra de palma, que representa el triunfo de la Orden de los Predicados, y encima de símbolos, una estrella simbolizando una marca de nacimiento que tenía Santo Domingo de Guzmán.
Se unifica el uso del emblema en la Sede, Recintos, Centros y Subcentros, Facultades y más dependencias de la UASD. No debe haber en los asuntos oficiales ningún otro que le sea contrario, sea por rediseño o por distorsión.
Los colores oficiales que representan a la academia son, el azul añil (azul reflejo) y el blanco. El color azul añil (azul reflejo) significa la estabilidad, la libertad, la dignidad y la ciencia, que corresponde a los conceptos y principios de la academia. El color blanco, color del comienzo, del nacimiento, la pureza y la verdad, como cuna del conocimiento y faro de la verdad científica que simboliza la Universidad. Se mantendrán como identidad institucional y se utilizarán como colores oficiales el azul añil (azul reflejo) y el blanco. No usarán tonalidades en ninguna de sus variantes, salvo casos consignados en el reglamento que normará el uso de los signos de identidad institucional. Arte. 120, párrafo único.
La Bandera.- La bandera está conformada por un rectángulo de forma horizontal con las mismas dimensiones de la bandera nacional, dividido en su espacio en dos franjas, también horizontales. La franja superior es de color azul añil (azul reflejo) y la infehandora es color blanco.
| Bandera de la UASD |
EL Himno Universitario
Representa un canto al conocimiento científico, a la enseñanza, a la educación, a la libertad y a la verdad científica. Debe entonarse en todas las actividades académicas oficiales como lo señalado el protocolo oficial. El Himno Universitario no podrá ser distorsionado, ni transformado, ni hacer adaptaciones desde el punto de vista musical. Todos los coros, de los recintos, centros y subcentros universitarios y todas las grabaciones que se realicen, obligarán a respetar las letras, la partitura y el arreglo musical realizado por sus autores.
Las letras del himno universitario son las que compuso en 1939, Ramón Emilio Jiménez, la música fue aportada por Ramón Díaz, y su texto es el siguiente:
Centro de vida intelectual
por cuatro siglos consagrado
de noble ciencia manantial
Luz del presente y del pasado. (bis)
Eres fanal de nuestra mente
de la conciencia orientación
del vasto mundo noble simiente
y de la patria religión. (bis)
Letra: Ramón E. Jiménez
Música: Ramón Díaz
Conceptos simbólicos
Reflexión
La UASD tiene símbolos y signos que identifican a la universidad que son su bandera, la cátedra, su himno, el aula Magna y el alma Mater.
CAPITULO IV
CONCEPTUALIZACIÓN DE ESTATUTO ORGÁNICO
El Estatuto Orgánico es un documento legal que contiene el conjunto de normas que rigen la organización de la Universidad y además expone el concepto y la filosofía de la institución.
El primer Estatuto fue aprobado el 28 de mayo de 1966 y fue discutido en 17 sesiones del Claustro Universitario.
El Estatuto ha sido modificado en varias ocasiones para tomar decisiones importantes, cuentos como:
-Creación de las vicerrectorías de Investigación y Postgrado y de Extensión.
-En el año 2001 se creó la Facultad de Artes, en 2010 la Facultad de Ciencias de la Educación y en el 2011 se prohíbe la reelección de los puestos de Vicerrectores (as), Decanos (as) y Directores (as) Docentes.
Los avances de las ciencias y de la academia afectan la modificación constante del Estatuto, ya que los cambios y las decisiones a tomar tienen que estar contemplados en este documento reglamentario.
MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Es MISIÓN de la Universidad:
a) contribuir a elevar los niveles culturales de la sociedad;
b) buscar la verdad, la búsqueda de un mejor recuerdo de la sociedad dominicana y las odas afianzamiento de sus auténticos valores;
c) formar críticamente investigadores, profesionales y técnicos en las ciencias, las humilidades y las artes, requisitos y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible;
d) contribuir a la formación de una conciencia crítica-reflexiva de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar;
e) promover y desarrollar investigaciones científicas, humanísticas, tecnológicas y artísticas petroleras, tendentes para mejorar las condiciones materiales y espirituales de la sociedad dominicana; a desentrañar las causas esenciales del subdesarrollo, la dependencia y los problemas que como consecuencia de ello le afectan, así como, sugerir, aportar soluciones y contribuir a aumentar el acervo de conócimientos de la humanidad;
f) difundir los ideales de la cultura de paz, progreso, justicia social, equidad de género y respeto a los derechos humanos, fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en esos valores;
g) desarrollar sus funciones de acuerdo a la ética y el rigor científico e intelectual;
h) fomentar en el seno de la Institución un espíritu permanente de crítica y autocrítica con miras al cabal cumplimiento de la misión universitaria;
i) promover la racionalidad filosófica, científica, la sensibilidad artística, la innovación y la creatividad;
j) impulsar la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente.
La Universidad tiene como VISIÓN:
Ser una institución de excelencia y liderazgo académico, gestionada con eficiencia, acreditada nacional e internacionalmente, con un docente personal, investigador, extensionista y egresados de alta calificación; creadora de conocimientos científicos y nuevas tecnologías; sustentada en valores; Reconocimiento por su contribución al desarrollo humano con equidad y desarrollo de una sociedad democrática y solidaria.
LAS FACULTADES DE LA UASD
a) Humanidades
b) Ciencias
c) Ciencias Económicas y Sociales
d) Ciencias Jurídicas y Políticas
e) Ingeniería y Arquitectura
f) Ciencias de la Salud
g) Ciencias Agronómicas y Veterinarias
h) Artes
i) Ciencias de la Educación
b) Ciencias
c) Ciencias Económicas y Sociales
d) Ciencias Jurídicas y Políticas
e) Ingeniería y Arquitectura
f) Ciencias de la Salud
g) Ciencias Agronómicas y Veterinarias
h) Artes
i) Ciencias de la Educación
Reflexión
La UASD al igual que todas las universidades tiene una misión y visión que no guían para que nuestro tiempo en la universidad sea optimo, esta cuenta con ciertas reglas que debemos cumplir para poder permanecer en ella y poder graduarse.
CAPITULO IV
Reglamento sobre rendimiento académico estudiantil
REGLAMENTO SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL
RESOLUCIÓN 2003-084 Dado el contenido de esta resolución, aprobado el 31 de mayo del año 2003, derogando la Res. 98-037, consideramos indispensable que todo estudiante la conozca por completo.
DEL CICLO BÁSICO
Capítulo II: Artículo 2: Se denomina Ciclo Básico, al conjunto de asignaturas de formación general básica que son fundamentales para todas las carreras que se imparten en la UASD y que serán incluidas, parcial o totalmente, en todos los planos de estudios vigentes, al inicio de las carreras, en los cuatro primeros semestres de estudio vigentes, al inicio de las carreras, en los cuatro primeros semestres de estudios.
Las asignaturas del Ciclo Básico son las siguientes:
FIS-014 04 Créditos
LET-012 03 Créditos
SOC-0110 02 Créditos
MAT-014 04 Créditos
BIO-014 03 Créditos
LET-011 03 Créditos
QUI-014 03 Créditos
HIS-011 03 Créditos
FIL-011 03 Créditos
Total de créditos del Ciclo Básico: 32
DE LAS ASIGNATURAS Y LOS CRÉDITOS DEL CICLO BÁSICO
Capítulo III: Artículo 3: Constituir un crédito académico el valor en horas impartidas que tiene cada asignatura. Artículo 4: El estudiante debe cursar todas las asignaturas del Ciclo Básico para poder inscribir asignaturas del quinto semestre del pensamiento de su carrera.
PÁRRAFO: Las asignaturas del Ciclo Básico no serán ofrecidas en exámenes especiales ni en tutorías.
PÁRRAFO I: En el caso de que un estudiante seleccione su carga académica, en más de una tanda, vea la consideración de la Tanda donde le permita un porcentaje mayor de créditos.
PÁRRAFO II: La carga académica de los estudiantes sabatinos se fundamentará en 105 a pites by y del artículo 3.
PÁRRAFO III: Al estudiante se le autorizará seleccionar más créditos en un semestre regular, de los establecido en el artículo 7, solo cuando cursar todos los créditos permitidos en el semestre previo, los aprobados con un índice semestral no menor del 80% o cuando el excedente se completa los créditos y asignaturas necesarias para finalizar el pensum, siempre que no sobrepase las dos terceras partes de las contempladas en el artículo 5.
Artículo 7: La carga académica depende del rendimiento del semestre anterior. Si ha reprobado asignaturas, su carga académica, no será mayor que el número de créditos cursados en el semestre anterior.
DEL RETIRO ESTUDIANTIL
Artículo 40 Para retirar de manera formal una o varias asignaturas, el estudiante deberá hacerlo ante la instancia correspondiente agotando los procedimientos establecidos.
Artículo 41 El retiro informal es cuando el estudiante abandona una o más asignaturas sin haber recibido los procedimientos establecidos. Este tipo de retiro será penalizado como se establece en este reglamento.
Artículo 45 Para retirar formal o informalmente una asignatura, el estudiante deberá pagar diez veces el costo de la asignatura, tantas veces como la jubilación, haciendo efectivo el pago al momento del retiro de la misma o al inscribirse, salvo una situación de fuerza mayor justificada por la Escuela correspondiente.
Articulo 46 El estudiante que haya hecho retiro total de tres semestres, consecutivamente o no, debe recibir la autorización de la Dirección de Orientación Profesional para reinscribirse después del tercer retiro.
PARRAFO: Si un estudiante, por una causa justificada, ha tomado las evaluaciones parciales y no ha tomado la evaluación final, tendrá derecho a que se le aplique la misma.
Articulo 22
Baja definitiva: La baja definitiva en un plan de estudios o en una carrera se aplicará a los estudiantes que, después de una suspensión temporal o baja provisional y cursar un nuevo semestre académico, no obtuvo un índice semestral igual o alcalde de 70 puntos. En caso de baja definitiva, el estudiante no podrá ingresar nuevamente a la UASD y se cancelará su matrícula.
PÁRRAFO: Para fines de establecer cursos intersemestrales, considerar parte de la carga del semestre anterior. condición académica, las asignaturas cursadas en el Artículo 23 Cuando un estudiante repruebe una asignatura tres veces, el Subconsejo Directivo de la Fecuela a la cualidad perteneciente a la asignatura analizara y presentará un informe para establecer los problemas de esta situación.
DE LA PREMIACIÓN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO:
Artículo 87 La Universidad otorga premios a los estudiantes que obtienen el alto rendimiento académico como forma de incentivar el esfuerzo y la dedicación. Con tal propósito, quedan institidos los siguientes premios:
1) Premios:
a) Premio Amín Abel Hasbún: Este premio será otorgado bajo los siguientes criterios:
- Se concederá solo a los estudiantes con un índice académico no menor de 80 puntos.
- Se puede tomar en cuenta la participación del estudiante en los organismos de gobierno y / o en la Federación de Estudiantes Dominicanos.
- El estudiante debe tener su hoja de vida en la institución libre de restricciones.
b) Reconocimiento al Mérito Estudiantil: En el mes de octubre de cada año, la Universidad realizará un acto denominado "Reconocimiento al Mérito Estudiantil", en el cual se otorgarán los siguientes premios:
b-1) Un premio en metálico y / o Los montos de los premios serán fijados por el Sr. Rector, en cada ocasión.
b-2) Se entregará un certificado de reconocimiento a cada uno de los estudiantes que en ese momento tengan un índice académico de 85 puntos o más.
b-3) Cada Facultad entregue un premio en metálico y / o especie a los tres (3) estudiantes que hayan obtenido los índices más altos. montos de estos premios serán fijados por el Consejo Directivo de dicha Facultad, en cada ocasión.
2) Honores Académicos
La Universidad otorgará el título Cum Laude a los graduados que finalicen sus estudios con índice académico de 85 a 90 puntos. La Universidad otorga el título Magna Cum Laude a los graduados que finalizan sus estudios con índice académico de más de 90 y hasta 95 puntos. a Chiversidad otorgará el título Suma Cum Laude a los graduados que finalicen sus estudios con índice académico de más de 95 puntos.
PÁRRAFO: La Universidad obsequiará la clasificación de graduación a todo estudiante que se gradúe con índice académico de 85 puntos en adelante.
3) Exoneración por Alto Indice Académico:
La Universidad concederá cada semestre una exoneración del 100% en el pago de la inscripción a los estudiantes dominicanos y un 50% a los extranjeros que obtengan un índice académico de 90 puntos o más.
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| Graduación en la UASD |
Reflexión
Al ingresar a la UASD se debe pasar un llamado ciclo básico, que son unas serie de materias básicas con unas ciertas cantidades de créditos que te permitirán ingresar a tu carrera.El estudiante debe tener en cuenta que puede retirar materias oficialmente sin que baje su indice ya que la universidad te da la oportunidad de poder retirar cualquier asignatura en caso de que se le presente algún problema y no la pueda tomar.
La universidad otorga premios a los estudiantes sobresalientes con un indice de 80 puntos en adelante.







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